martes, 23 de septiembre de 2008

La carta


Este mes ,tu cumplirias años,no se cuantos ni quiero pensarlo,prefiero quedarme con el recuerdo bonito de cuando estabais entre nosotros,tu abuelo,y tu mi tío.

Mas que mi abuelo,parecías mi padre y mas que mi tío parecías mi hermano.

Abuelo aun recuerdo aquellas navidad es cuando nos reuníamos todos juntos,todos,y si faltaba alguno siempre se notaba.Todos los primos pequeños revoloteando por la casa,la gran mesa larga en la que aun así seguíamos sin caber todos,porque tu y la abuela tuvisteis tantos hijos,cuanto amor había entre vosotros.Los mayores en el baño ,escondidos fumando se su cigarrillo,y nosotros ,tan chiquitillos siempre se nos iba la lengua-!abuela pepita esta fumando y no me deja pasar al baño! y la abuela siempre venia a defendernos, de sus pellizcos,de sus bromas de mal gusto.
No solo nos reuníamos en navidad,cualquier excusa era necesaria.Cuando el tío se iba de caza y atrapaba un conejillo o una perdiz allí nos reuníamos,para comerlas todos juntos,y es que abuelo,eras une estupendo cocinero. Nunca me gustó el conejo ni la perdiz ,y ahora sigue sin gustarme,pero bueno al menos allí estábamos todos juntos ,y mis horas de soledad,al ser hija única se llenaban de nuevo,gustándome todo aquel alboroto y liberándome de la miseria en la que a veces estábamos. El gazpacho extremeño,mm, que bueno que estaba,lo hacías con tus manos de santo,sin necesidad de una estúpida batidora.¿Porque no aprendería nunca hacerlo?, mira que me lo explicabas veces,pero ya sabes abuelo,siempre me costo aprenderlo todo.Aun recuerdo,como por curiosa,mientras hacías aquel gazpacho,casi me cortas un dedo,dios mio como te enfureciste conmigo,-eso te pasa por cabezona,mira que te he dicho que te quitases-,ay que mal carácter tenias.Tan mal carácter como corazón,eras honesto y sincero,a todos los ponías en su sitio,y ese viejo corazón fue el que te quitó la vida.
Recuerdas tu "amoto" cualquiera se arrimaba a ella,cuantas regañinas habrás dado a aquellos niños que jugaban inocentemente,y a cuantos jóvenes les ha servido de cama,desde luego si hubiéramos vendido sujetadores y demás quizás nos hubiéramos sacado algún dinerillo..
Nunca me atreví a subir en ella,fui siempre tan medica..a pesar de la seguridad que me dabas.Allí se la llevo uno de tus hijos a aquella parcela que tuvo que vender,pero a pesar de lo vieja que estaba era la moto de su padre, y la moto de su padre,no la toca nadie.
Recuerdas, cuando me llevabas contigo a la petanca,con tus amigos,allí me iba,porque abuelo,en casa me aburría mucho,y claro el campo siempre me gustó.Que cosas se me corrían;a mi padre por el día del padre hicimos en el colegio un cenicero de barro,tan feliz iba con el cenicero mostrándoselo a mi madre que pum al suelo se calló.Solo pensaba que mi padre ya no tenia regalo,que me había costado mucho hacerlo y que lo había hecho con todo mi cariño.Mi madre trato de consolarme al igual q tu y la abuela.Así que ingenua de mi decidí ,con la arena del campo hacer barro,pero claro evidentemente nunca salió el cenicero,pero tu me animabas y tu tío ,también.
Tanto te recuerdo,abuelo, a pesar del tiempo que hace que te marchaste no me olvido de ti,siempre hay algo que me hace recordarte. Esa casa donde me crié,y donde la abuela tiene todas las fotos,tuyas,de sus hijos,nietos,hermanos . Allí siempre tengo la sensacion de una enorme tranquilidad, parece que nunca os hubierais marchado ,y como si el tiempo por un momento regresara atrás y se parase.
Que lindo sería que ahora que me marcha todo medianamente bien pudierais estar para verlo,para vivir conmigo mis nuevas experiencias,para que disfrutarais viendo como he crecido y como a fuerza de mucho luchar poco a poco consigo mis objetivos.Si una cosa aprendí ,es que hay que luchar por lo que quieres.

A ti,mi, tío , mi hermano,que te voy a decir,si te recuerdo tanto como a el. Eras mi gran héroe que me venia a rescatar y mi guardaespaldas a la puerta de la escuela,para que esos personajes no influyeran sobre mi y cayera en sus redes como lo hiciste tu.Arrastrándote a esa infernal sustancia que te quito la vida ,acompañando a la terrible enfermedad.
Eras un ángel que caíste del cielo y te llevo demasiado pronto con el.
Recuerdas las bromas que me gastabas,siempre me estabas chinchando,tira tira del dedo,y enseguida salia ese mal olor,grgrgr,por dios tío, que guarrete eras a veces. Pero siempre me hacías reír.
Aun tengo uno de los últimos regalos q me hiciste ,y que no lo toque nadie,porque a pesar de lo barato que pudiera ser,el valor que tiene,no se paga con nada del mundo.
Sabes siempre debería de acordarme de ti ,cuando tenia los examenes es del colegio,y me ayudabas a estudiar.Me obligas que leyera hasta los recuadros pequeños,pero gracias a ti,saque aquella buena nota. Recuerdas,al poco tiempo de marcharse el abuelo,tube una gran decaída,suspendí demasiadas.Llegue a casa llorando,pero tu, me apoyaste y trataste de calmarme, diciendome que no pasaba nada,que mi madre no me regañaria y que aprobaría después.Así fue mis padres como siempre fueron bastantes comprensivos, me apoyaron en lugar de castigarme como muchos hacen.
Y aquel día,que íbamos con las primas y un niño las dijo !guapas! algún comentario hice ,que ellas se pensaron que me di por aludida,como te reías,y yo como siempre colorá como tomate.
Al irse el abuelo, te culpabas de que su corazón le fallase,y tu ,no quisiste seguir luchando con la enfermedad.Sabes, para mi eras el mejor de todos ,el mas bueno,el mas vivaz,el mas gracioso,el que mas se preocupo por su familia,el mas honesto,la mejor persona,nunca pensé que de algo tuvieras culpa ni a día de hoy lo pienso.

PARA VOSOTROS DOS ,ALLÁ DONDE ESTÉIS,PORQUE OS LO MERECÉIS.